Evaluaciones Colectivas

Cada vez más se habla de adaptar los contenidos académicos (que no los objetivos) y la metodología a los alumnos para motivarles hacia el aprendizaje, para ayudarles a lograr éxitos, para conseguir aprendizajes progresivos evitando lagunas en conocimientos que dificultan un progreso fluido a lo largo de los cursos académicos.

Para ello, hay que conocer bien a los alumnos. Muchos profesores consiguen a lo largo de los meses, observando y probando diferentes metodologías, conocer a sus alumnos y aplicar estrategias que favorezcan un buen clima de clase y un correcto progreso de sus miembros. Pero hay habilidades y dificultades que no se ven a simple vista. Estos mismos profesores comentan que «no saben cómo hacerse con un niño», «no encuentran la explicación ni la manera de que mejore en alguna habilidad», etc.

Para prevenir esas situaciones y poder actuar cuanto antes, proponemos la evaluación colectiva de todos los alumnos en diferentes ciclos en las habilidades básicas del aprendizaje: comprensión lectora, razonamiento, atención y escritura. Al ser colectiva, no nos permite detectar a alumnos con dificultades pero sí a aquellos que no las tienen. A quienes parecen tenerlas, se les realiza una evaluación individual donde se controla la situación en la que se realizan las pruebas, la motivación, se observa cómo lo hacen, etc. para detectar en qué tienen y en qué no dificultad.
Con estos resultados, los docentes puede dirigir sus actuaciones educativas de manera más directa y programar adaptaciones acorde a sus dificultades e iniciativas con las que el alumno logre mejorar sus habilidades.

También las familias, al conocer mejor las capacidades de sus hijos, pueden proporcionar apoyos y ayudas a estos para ayudarles en la consecución de los objetivos y en el desarrollo de sus habilidades.

Este servicio puede solicitarse desde el centro educativo o desde la asociación de padres y madres (AMPA) del mismo.

En caso de solicitarlo alguna familia de manera particular, la evaluación será individual y en nuestro centro. Puede visitar el apartado «Cómo trabajamos»

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