Niños

Fracaso Escolar

El Fracaso Escolar es una situación de no consecución de objetivos académicos (no lograr aprobar alguna asignautra, no lograr pasar de curso o no lograr el título básico de enseñanza) normalmente determinada por varios factores que en mayor o menor medida interfieren en el camino hacia las metas propuestas.

Déficit de Atención (TDAH y TDEA)

Déficit de Atención, Hiperactividad, Inatención, Trastorno, niños inquietos e impulsivos, … Múltiples términos para referirse a una misma realidad y, en ocasiones, mismos términos para referirse a realidades diferentes.

Existe mucha confusión en un terreno tan popular como éste y nosotros tratamos de ponerle a cada cosa su nombre para, mediante una buena definición del problema, encontrar y poner en marcha una intervención eficaz.

Dislexia

Término utilizado mayoritariamente para nombrar diversas dificultades en los procesos de lectura y escritura. Evaluamos las dificultades de manera minuciosa para localizar los errores y entrenarlos a fin de que el aprendizaje se consolide correctamente y estos desaparezcan.

Habilidades Sociales

Cada vez son menos frecuentes las situaciones de relación espontánea por falta de tiempo y espacios donde realizarse. Tratan con otros niños pero bajo la supervisión y gestión de un adulto que dirige el juego o la actividad. Esta es una de las causas del aumento de las dificultades de relación social que se observa en los niños hoy en día. La poca práctica de estas competencias les lleva a tener que aprender a relacionarse y a establecer vínculos con otros niños en sesiones o talleres específicos para ello.

Acoso Escolar

De manera natural, pocos niños aprenden a relacionarse y comportarse de manera asertiva por lo que tienden a hacerlo de manera agresiva (respetuosa con ellos mismos pero no con los demás) o pasiva (respetuosa con los demás pero no consigo) Por ello, y sobre todo cuando por estos estilos de interacción social les surgen conflictos y emociones desagradables de miedo, tristeza o ira, intervenimos en entrenamiento asertivo para adquirir las competencias necesarias con las que relacionarse de manera normal y feliz.

Uso de las Nuevas Tecnologías

Tablet, móvil, ordenador, videoconsolas… el mundo tecnológico y virtual forma parte de sus vidas incluso más que los juguetes tradicionales. Es importante conocerlas, conocer su funcionamiento y sistemas de control (por edad, por tiempo, etc.) para que las utilicen de manera responsable, bajo supervisión y conociendo los riesgos de cada una.

Miedos y Fobias

Los miedos son evolutivos y generalizados entre todos los niños. Normalmente aparecen en las mismas edades y se superan según crecen, siempre y cuando se enfrenten desde el mundo adulto de manera natural y correcta para no incrementarlos.

Sin embargo, las fobias, son irracionales y particulares de cada niño aunque, por las similares experiencias que viven, suelen ser al mismo tipo de situaciones. En estas sí hay que intervenir pues producen ansiedad y se somatizan a nivel físico causando enfermedad, dolores, etc. Es importante estar alerta e intervenir ante los primeros síntomas.

Enuresis

El control de esfínteres (pis y caca) es un proceso de autocontrol físico que se aprende alrededor de los 3 años fundamentalmente por la exigencia de no llevar pañales al iniciarse la escolarización en Educación Infantil. Existen diferentes técnicas, todas ellas de modificación de conducta, que ayudan a adquirir ese aprendizaje y a establecerlo como hábito.

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