Uso de las Nuevas Tecnologías


 CyberCamp

5, 6, 7 de Diciembre 2014, Madrid. GRATIS.

Evento informativo y formativo sobre seguridad en Internet con una sala para familias con actividades para padres: «Configurando y utilizando un control parental», «Taller de ciberacoso», etc. y para niños: «Taller musical para niños sobre Ciberseguridad», «Escuela de ciberheroes», etc.

Más información: www.cibercamp.es

Inscripciones y Agenda actividades familiares


Nuevas tecnologías y niños

Las nuevas tecnologías están hoy en día presentes en casi todas nuestras actividades cotidianas, ofreciéndonos un sinfín de posibilidades.

Nuestros niños y adolescentes han nacido y crecen con ellas cerca, y por ello le dan mayor uso y aprovechan la mayoría de las posibilidades que ofrecen:

    • El teléfono móvil les permite: organizar sus relaciones y actividades de manera más ágil, aumentar su autónoma, y mantenerse en contacto con más personas y con mayor frecuencia.
    • Internet ofrece posibilidades de: acceso a la información, aprendizaje colaborativo, conocimiento diverso, comunicación con amigos próximos y con personas de otras culturas, etc.
    • Con los videojuegos pueden desarrollar muchas capacidades: coordinación psicomotriz, orientación espacial, planificación, toma de decisiones, creatividad y generación de alternativas, simulación de roles, coordinación espacio-temporal, trabajo en equipo, cooperación, etc.

No obstante, presentan a su vez ciertos riesgos que los educadores debemos conocer para prevenir e intervenir sobre ellos. Se establece una clasificación denominada ADN (Abuso, Normal y Delictivo) sobre la manera de usar dicha tecnología.

    • Uso Abusivo: puede conllevar dos tipos de consecuencias: trastornos físicos como obesidad o problemas visuales y trastornos psicológicos como dependencia o aislamiento.
    • Uso Normal: se denominan riesgos de las tres “C” a los riesgos de:
      • Contenido: tanto contenido ilegal como legal (dietas milagro, fabricación de explosivos, etc.)
      • Contacto: con personas desconocidas o con personas conocidas (ciberbullying)
      • Comercio: víctimas de una estafa, uso inadecuado de tarjetas de crédito y robo de los datos bancarios, etc.
    • Uso Delictivo: cuando se realiza una acción penada por ley (por ejemplo, subir mensajes, fotografías o vídeos de alguien sin su consentimiento, agredir verbalmente, etc.)

Reducir los riesgos del uso de las tecnologías y aprovechar las posibilidades que ofrecen

  1. Limitando su uso. Como en cualquier otro aspecto de sus vidas, necesitan límites. En este caso, tanto de tiempo de uso, como de franjas horarias o momentos en los que utilizarlos para no sustituir el tiempo de obligaciones o en familia.
  2. Conociendo esta tecnología. Muchos padres coinciden en que desconocen estas tecnologías o que sus hijos «les dan mil vueltas» en estos temas. Esto genera dudas, temores e inseguridad en los educadores, pero ¿qué mejor excusa para acercarse a ellos y a estos recursos que pedirles que os enseñen? Pueden explicaros qué existe y para qué se utiliza y abriros cuentas de correo, perfiles en facebook, jugar juntos a sus videojuegos, etc. Para aquello que no les interesa contaros como filtros, programas de control del tiempo y los contenidos, etc. podéis informaros en Internet o solicitarnos información acerca de nuestros cursos y talleres.
  3. Controlando la propiedad de los aparatos. Regalarles, comprarles o darles un ordenador, un móvil o una videoconsola significa que pasa a ser de su propiedad y, por tanto, deciden acerca de su uso. Si, por el contrario, es la familia o uno de los adultos quien se compra dicho aparato y quien le cede su uso al menor, podrá ejercer con mayor facilidad un control sobre él.
  4. Acompañando y supervisando. Ubicar el ordenador o videoconsola en un lugar público de la casa, acompañar durante su uso a niños menores de 10 años e instalar un programa de filtrado para los mayores.
  5. Asegurando la ausencia de virus e intrusos en el sistema. Evitar programas maliciosos que dañen los datos guardados en el ordenador o móvil o accedan a ellos y los usen sin permiso.

nino-usando-pc-internet

__

Consúltenos: formulario

Más información en:

http://www.pantallasamigas.net/

Oficina de Seguridad del Internauta

Protege tu móvil y portatil

Protege tu ordenador

Protege a los menores: menores OSI

Privacidad de tus datos

Comentarios cerrados.