Miedos y Fobias

El miedo es un elemento normal y evolutivo necesario para nuestro desarrollo. Nos mantiene alejados de posibles peligros y nos alerta de situaciones potencialmente dañinas. Los miedos en los niños son normales y suelen desaparecer conforme el niño crece.

Dado que los miedos son adaptativos y responden a etapas evolutivas, encontramos patrones comunes en los niños según su edad respecto a qué les genera miedo. No obstante, ni todos los niños desarrollan todos los miedos ni lo hacen a las mismas edades. Como todo en el desarrollo, hay diferencias individuales (bio-psico-sociales) por las que nos adaptamos o no a patrones estadísticos.

miedos infantiles

[Orientación Andújar]

Sin embargo, no siempre es fácil distinguir entre los miedos evolutivos, que desaparecen con la edad, y las fobias o miedos infantiles que amenazan el bienestar de los niños que los padecen.

Consideramos que el miedo se convierte en una fobia, y por tanto en un problema a tratar, cuando la reacción emocional es demasiado elevada ante a un leve riesgo, ante situaciones que no suponen peligro real o ante estímulos inofensivos. El niño manifiesta sentirse muy mal y ser incapaz de controlarlo. Cuando llegamos a este punto, se produce una repercusión en la vida del niño dado que es una respuesta desproporcionada, que no atiende a explicaciones ya que se trata de algo irracional y que debe solucionarse con la ayuda de un profesional.

__

Consúltenos: formulario

Más información en:

Muñecos, cuentos y videojuegos con los que trabajar los miedos infantiles en casa: Fluff 

Libros y cuentos para niños y sus papás

Orientaciones a familias sobre miedos infantiles

 

Comentarios cerrados.