Educación Asertiva

Educar no es una tarea sencilla. Es un un proceso largo y costoso para el que muchos educadores consideran que no están del todo preparados.

Los padres acuden a guías, artículos, programas de radio o televisión, programas educativos, etc.; en los que informarse incluso desde antes del nacimiento, de aspectos relacionados con el desarrollo físico, como la alimentación, el sueño, el crecimiento, la estimulación temprana, etc. Sin embargo, lo relacionado con la adquisición de hábitos educativos adecuados y la eliminación de los inadecuados ni está tan disponible ni es de tan sencilla aplicación a cada caso concreto.

Educar es actuar

de manera intencionada y planificada,

… con el objetivo de desarrollar hábitos de comportamiento que sirvan al individuo para desenvolverse con eficacia en el mundo.

Cuando se educa de manera asertiva, los padres permiten y facilitan a los hijos ensayar diversos tipos de comportamiento, impidiendo aquellos que pudieran producir un daño excesivo o un perjuicio irreparable. Piensan que los niños necesitan guía y supervisión, pero que deben aprender por las consecuencias de sus actos.

Mediante una educación asertiva los niños desarrollan gran seguridad en sí mismos, menor dependencia del adulto, mayor confianza en sus posibilidades, un buen autoconcepto y autoestima, progresan en los aprendizajes de autonomía, iniciativa personal y aprecio y respeto al educador, aprenden a tolerar la frustración porque ésta está graduada y se le da estrategias para afrontarla superándose a sí mismo y a los obstáculos que van apareciendo en el proceso de aprendizaje.

Educación Asertiva. Educar con respeto.

En el CIT-TDA Móstoles, trabajamos con los padres para enseñarles a educar de manera asertiva mediante asesoramientos. Son sesiones personalizadas en las que nos adaptamos a los objetivos de cada educador, al estilo educativo que actualmente tiene y desde el cual está educando (aprendido por su propia educación y por influencias sociales) y a las características de sus hijos y, en general, de la familia: dificultades de los hijos, relación paterno-filial, relación de pareja, horarios, etc.

 Educación asertiva

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