Entendemos por fracaso escolar la imposibilidad de alcanzar los objetivos curriculares necesarios para superar un curso o nivel escolar. Es el resultado de la interacción de múltiples factores, ambientales e individuales, que pueden ser transitorios o permanentes.
Normalmente se detecta en los últimos cursos de Educación Primaria o primeros de Educación Secundaria pero su inicio suele estar en cursos anteriores con indicadores como: excesiva dificultad para superar los objetivos académicos, ausencia de hábitos de estudio, evitación y rechazo de las tareas y el estudio, bajos resultados, etc.
El fracaso escolar puede clasificarse en dos categorías según los ámbitos afectados:
-
- Fracaso Específico, cuando el rendimiento es insuficiente en algún área curricular.
- Fracaso Generalizado, cuando el rendimiento es insuficiente en la totalidad de las áreas o en su mayoría.
Dicho rendimiento puede ser insuficiente por comportamientos de estudio:
-
- Insuficientes, cuando hay hábitos de estudio pero no se han adaptado el tiempo y los esfuerzos a las exigencias del curso actual. Problema de “cantidad”.
- Inexistentes, cuando hay ausencia de hábitos de estudio y una evitación de las tareas académicas. Problema de “cantidad”.
- Ineficaces, cuando hay hábitos, el tiempo y los esfuerzos son elevados pero aún así no se obtiene éxito por ausencia de habilidades o dificultad en alguna de ellas. Problema de “calidad”.
_
Ya que en los casos de Fracaso Escolar o Dificultades de Aprendizaje interaccionan múltiples factores, es necesaria en todos los casos una Evaluación Secuencial Integrada, con la que identificar tanto las posibles causas que facilitaron la aparición del fracaso escolar, como las que en la actualidad mantienen el problema o lo agravan. (Mapa conceptual Fracaso Escolar) El objetivo es la identificación de los factores individuales (biológicos y conductuales) y psico-sociales que inciden en el mantenimiento de la disfunción escolar para poder diseñar un Programa de Intervención Educativa.
_
__
Consúltenos: formulario
Más información en:
Guía de Fracaso Escolar de la Asociación CLARIDAD (.pdf)