CyberCamp
CyberCamp es el gran evento gratuito de ciberseguridad anual organizado por el Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (INCIBE) en el que, a través de un amplio programa de actividades, se pretende ofrecer contenidos de interés para todos los públicos
Más información: www.cibercamp.es
Nuevas tecnologías y niños
Las nuevas tecnologías están hoy en día presentes en casi todas nuestras actividades cotidianas, ofreciéndonos un sinfín de posibilidades.
Nuestros niños y adolescentes han nacido y crecen con ellas cerca, y por ello le dan mayor uso y aprovechan la mayoría de las posibilidades que ofrecen:
-
- El teléfono móvil les permite: organizar sus relaciones y actividades de manera más ágil, aumentar su autónoma, y mantenerse en contacto con más personas y con mayor frecuencia.
- Internet ofrece posibilidades de: acceso a la información, aprendizaje colaborativo, conocimiento diverso, comunicación con amigos próximos y con personas de otras culturas, etc.
- Con los videojuegos pueden desarrollar muchas capacidades: coordinación psicomotriz, orientación espacial, planificación, toma de decisiones, creatividad y generación de alternativas, simulación de roles, coordinación espacio-temporal, trabajo en equipo, cooperación, etc.
No obstante, presentan a su vez ciertos riesgos que los educadores debemos conocer para prevenir e intervenir sobre ellos. Se establece una clasificación denominada ADN (Abuso, Normal y Delictivo) sobre la manera de usar dicha tecnología.
-
- Uso Abusivo: puede conllevar dos tipos de consecuencias: trastornos físicos como obesidad o problemas visuales y trastornos psicológicos como dependencia o aislamiento.
- Uso Normal: se denominan riesgos de las tres “C” a los riesgos de:
- Contenido: tanto contenido ilegal como legal (dietas milagro, fabricación de explosivos, etc.)
- Contacto: con personas desconocidas o con personas conocidas (ciberbullying)
- Comercio: víctimas de una estafa, uso inadecuado de tarjetas de crédito y robo de los datos bancarios, etc.
-
- Uso Delictivo: cuando se realiza una acción penada por ley (por ejemplo, subir mensajes, fotografías o vídeos de alguien sin su consentimiento, agredir verbalmente, etc.)
Reducir los riesgos del uso de las tecnologías y aprovechar las posibilidades que ofrecen
- Limitando su uso. Como en cualquier otro aspecto de sus vidas, necesitan límites. En este caso, tanto de tiempo de uso, como de franjas horarias o momentos en los que utilizarlos para no sustituir el tiempo de obligaciones o en familia.
- Conociendo esta tecnología. Muchos padres coinciden en que desconocen estas tecnologías o que sus hijos «les dan mil vueltas» en estos temas. Esto genera dudas, temores e inseguridad en los educadores, pero ¿qué mejor excusa para acercarse a ellos y a estos recursos que pedirles que os enseñen? Pueden explicaros qué existe y para qué se utiliza y abriros cuentas de correo, perfiles en facebook, jugar juntos a sus videojuegos, etc. Para aquello que no les interesa contaros como filtros, programas de control del tiempo y los contenidos, etc. podéis informaros en Internet o solicitarnos información acerca de nuestros cursos y talleres.
- Controlando la propiedad de los aparatos. Regalarles, comprarles o darles un ordenador, un móvil o una videoconsola significa que pasa a ser de su propiedad y, por tanto, deciden acerca de su uso. Si, por el contrario, es la familia o uno de los adultos quien se compra dicho aparato y quien le cede su uso al menor, podrá ejercer con mayor facilidad un control sobre él.
- Acompañando y supervisando. Ubicar el ordenador o videoconsola en un lugar público de la casa, acompañar durante su uso a niños menores de 10 años e instalar un programa de filtrado para los mayores.
- Asegurando la ausencia de virus e intrusos en el sistema. Evitar programas maliciosos que dañen los datos guardados en el ordenador o móvil o accedan a ellos y los usen sin permiso.
__
Consúltenos: formulario
Más información en:
http://www.pantallasamigas.net/
Oficina de Seguridad del Internauta