Adolescentes

Técnicas de Estudio

¿Estudiar o aprender? Cuanto más eficaz sea un estudiante mejores resultados obtendrá. La mayoría de las veces los objetivos no se alcanzan porque los pasos que se dan hacia ella no son los adecuados. Aprender a trocear las metas en mini-objetivos más alcanzables y concretos, valorar la consecución de cada uno de ellos para motivarnos y persistir en el camino y aprender a aprender los contenidos curriculares garantiza el éxito escolar y vital.

Autoestima

La autoestima es la estima, el cariño, que nos tenemos a nosotros mismos. De pequeños ese amor hacia ellos mismos les viene del entorno: adultos de referencia. Según crecen, comienzan a valorarse a sí mismos en función de quienes son, de sus conductas o de sus logros. Son momentos difíciles de crecimiento, autoconocimiento, toma de decisiones, etc. y en ocasiones los cimientos para que el proceso y el resultado sean satisfactorios no son lo suficientemente sólidos o no tan sólidos como pretendimos que fueran. Comienzan las conductas desafiantes, las mentiras, la preferencia por sus amigos frente a la familia, o el retraimiento, la soledad y la tristeza y apatía, …

Habilidades Sociales

Precisamente porque en esta etapa sus amigos son su círculo de mayor influencia, han de tener habilidades con las que relacionarse para lograr verdaderas relaciones de amistad basadas en el respetuo mutuo. Comportarse de manera asertiva les ayuda a evitar conflictos y a saber resolver los que se encuentren, a elegir qué conductas hacer y cuáles no y decidir sin sentirse presionados por el grupo y sin presionar a nadie a hacer lo que no quiera, etc.

Redes Sociales

Relaciones virtuales desde la habitación de cada uno, tan reales para los adolescentes de hoy en día como lo era el cara a cara en el barrio para nosotros. Saber cómo utilizarlas, conocer las medidas de privacidad y los derechos y obligaciones como usuario les ayudará a tener un uso responsable de ellas y a evitar situaciones peligrosas y conflictivas que pueden dañarles ahora o en un futuro (lo que se sube a la nube, queda en la nube)

Problemas de Conducta

Cambios hormonales y vitales. Momento del desarrollo personal difícil y de conflictos internos frecuentes. Las emociones están a flor de piel y han de saber controlarlas así como el entorno ha de saber cómo amar a esos pequeñines que de repente han crecido tanto y cómo manejarles a pesar de sus intensas y variables emociones.

Estilos educativos que funcionaron cuando eran pequeños y obedientes y dejan de funcionar volviéndose en contra de los padres cuando alcanzan la pubertad.

Comentarios cerrados.