Juguetes para trabajar… el lenguaje

¿Qué regalar a un niño para que además de disfrutar pueda mejorar su lenguaje, expresión oral y vocabulario?

 

El lenguaje es la habilidad comunicativa que más utilizamos y más practican pero nuestras conversaciones suelen limitarse a los mismos temas y, por tanto, el vocabulario que se utiliza también es limitado. La expresión oral y el vocabulario se pueden trabajar de manera transversal a través de múltiples actividades sin necesidad de ningún material pudiendo hacerse mientras se camina, en trayectos de coche, etc.

Sin embargo, es Navidad y, acostumbrados a comprar regalos por estas fechas, en el siguiente post enumero y describo juegos de mesa que además de servir de regalo les ayudará a entrenar su lenguaje y vocabulario y, si jugamos con ellos, a entrenar habilidades sociales, tolerancia a la frustración, etc.

Scrabble (Mattel) ó Intelect (Falomir) Juego de componer palabras con las letras que te tocan en cada reparto y alguna letra ya colocada en el tablero (de palabras anteriores) Para conseguir mayor puntuación, has de colocar la palabra sobre las casillas de doble o triple puntuación de la letra o palabra que colocas encima.

Para jugar con niños, y que el nivel esté más igualado, se puede jugar sin tablero sumando la puntuación de cada palabra que logréis formar con las letras que os han tocado, de dos maneras: 1/ en cada reparto se forma una palabra y se anota la puntuación, por lo que habrá que elegir la palabra que más puntuación tenga de todas las posibles; 2/ en cada reparto de letras se forman todas las palabras posibles con distintas combinaciones de las fichas y la puntuación de cada una de ellas se suma para la puntuación total.

Juego ni sí ni no (World Brands) Divertido juego en el que debes contestar a las preguntas de las tarjetas sin poder contestar «Sí» o «No». Desarrolla su vocabulario y expresión oral debiendo afirmar o negar de manera alternativa.

Hedbanz Adivina que pienso (Bizak) ó Hedbanz (Bizak) Clásico juego de ponerse una tarjeta en la frente sin saber qué es y, mediante preguntas a los demás, tener que adivinar tu personaje, acción, etc. antes que el resto. Entrena la utilización de categorías en las preguntas y a jerarquizarlas de más generales a más concretas para acertar en el menor número de preguntas. Ej. Ser vivo –> Animal/Planta –> Mamífero/Ave/Reptil/etc. –> Doméstico/Salvaje …

Tabú. Flexibiliza tu vocabulario utilizando sinónimos o tu ingenio haciendo llegar a tu pareja de juego a la solución sin utilizar las palabras prohibidas.

Juego tic-tac-boum (GOLIATH GAMES) Debes encontrar palabras que comiencen por la sílaba que dice la tarjeta antes de que se acabe el tiempo. Más fácil que el Scattergories porque las palabras no han de pertenecer a una categoría concreta. Aumenta el vocabulario y la conciencia fonológica. Mejora el aprendizaje de las sílabas.

Scattergories (Hasbro) Encuentra palabras de las categorías indicadas (deportes, ciudades, ropa…) que comiencen por la letra que ha salido en el dado. Con participantes muy hábiles se puede utilizar el tiempo que aporta el juego, pero no lo recomiendo para quienes tengan más dificultad para encontrar palabras para todas las categorías pues conseguirán pocos puntos y dejará de ser divertido para ellos.

Letra a Letra (Thinkfun) Juego de palabras donde has de encontrar la palabra escrita en círculo, del color que corresponde según la última carta que salió. También se entrena la atención pues has estar atento al color de la tarjeta anterior.

Story Cubes (Rorys) Juego de 9 dados con 6 imágenes diferentes cada uno, para desarrollar la expresión oral y la creatividad. Hay que inventar historias comenzando por “Érase una vez…” (o algún otro inicio) en las que ir integrando las 9 imágenes que salen en las caras de los dados. Hay 3 versiones: clásico, acciones y viajes.

Alternativas: 1/ Para iniciar al niño en el juego, utilizar menos dados para que la historia sea más corta, 2/ con varios jugadores, realizar una historia cooperativa: un jugador inicia la historia con 2 dados, por ejemplo, el siguiente repite lo dicho y la continúa con lo que le salga en otros 2, etc., 3/ se pueden personalizar los dados con pegatinas que les gusten: de animales, de deportes, etc., si utilizáis caritas (emoticonos) podréis añadir a las historias estados emocionales de los personajes.

Marcar el enlace permanente.

2 comentarios

  1. Mi hijo de 4 años ha aprendido a leer en casa, todavía no le llevo a la escuela y sabe leer muchas palabras, porque le he enseñado a hacerlo jugando, otras porque se las repito y sabe comparar las letras con los sonidos. Gracias por tan buen artículo, me da nuevas ideas para enseñarle mucho más.

    • CIT-TDA-Mostoles

      Gracias a ti Lorenzo por leerlo y querer aplicarlo. El juego es la principal vía de aprendizaje de los peques (y no tan peques, ya que lo que nos divierte se almacena antes y durante más tiempo en nuestra memoria) ya que aprenden de manera incidental a través de la actividad lúdica. Por eso me parece fundamental fomentar el aprendizaje mediante el juego y la diversión. Aprenden, como tu hijo, contenidos formales (lectura, cálculo), pero también no formales (sociales) como a compartir, a esperar su turno, a colaborar y trabajar en equipo, a desarrollar su tolerancia a la frustración y persistencia ante las dificultades, etc. A veces a los adultos sólo nos faltan recursos y un empujoncito para «tirarnos al suelo» con ellos y aprender a su lado.

No se admiten más comentarios